...Roca se parece tanto a una piedra...

Comunidad NamQom sitiada por la Policia Provincial de Formosa


La transición a una economía ecológica –que consideramos que también debe ser socialista- será un proceso arduo que no ocurrirá de un día para el otro. Esto no es una cuestión de “asaltar el Palacio de Invierno”. Más bien, es una lucha dinámica, multifacética, para un nuevo pacto cultural y un nuevo sistema productivo. La lucha es en última instancia contra el sistema del capital. Sin embargo, tiene que comenzar oponiéndose a la lógica del capital, esforzándose en el aquí y el ahora en la creación, en los intersticios del sistema, de un nuevo metabolismo social arraigado en el igualitarismo, la comunidad y una relación sustentable con la tierra. Las bases para la creación de un desarrollo humano sustentable deben surgir desde el interior del sistema dominado por el capital, sin ser parte de él, como la misma burguesía lo hizo desde los “poros” de la sociedad feudal. Eventualmente, estas iniciativas pueden volverse lo suficientemente poderosas para constituir las bases revolucionarias de un nuevo movimiento y una nueva sociedad.” (Monthly Review)


A 10 kilómetros de Formosa capital, se encuentra la comunidad NamQom, en el que este momento viven, rodeados por policías, y de manera muy precaria, unas 30 familias. Antes eran casi el doble, pero luego de una avanzada de la policía provincial, a las tres de la mañana y sin orden judicial, vencieron la resistencia de un grupo de gente, que no tuvo más remedio que abandonar su casa de palos y chapas, plásticos y piedras.

"Qom significa de ombligo a ombligo, algunos hermanos parecen olvidarse de eso" nos cuenta Fidel, en referencia a los punteros políticos que no los ayudan por temor a ser despedidos. "Igual yo sé lo que es, porque hasta hace un tiempo trabajaba en la municipalidad, hasta que por participar de diferentes cortes de ruta me despidieron". Sus hijos le llegan a las rodillas, juegan y sonríen. "Nos revisan los bolsos, nos piden documentos todo el tiempo, esto es una cárcel", asegura Fidel.

La comunidad es legalmente dueña de cien hectáreas de tierra gracias a un decreto nacional, nos cuenta una abogada a cargo del asesoramiento jurídico de la comunidad; con diferentes resoluciones que se otorgaron después, parte de esas mismas tierras fueron cedidas a una antena del canal 13 (funcional al gobierno), y a otros edificios estatales hoy abandonados. Si no existiese este decreto, cuando hablamos de "pueblo originario" no podemos ignorar que es sólo a través de las diferentes formas de esclavitud y colonialismo, que se ha rebajado esta condición a "aborígenes" o "indios".

Felix Diaz asegura que “cuando muere un indígena es un problema menos para el gobierno”, ya que éste los apoya económicamente con los gastos del entierro, pero no con asistencia para el normal desarrollo de cualquier persona como salud, agua potable, educación. Felix, Fidel, o cualquier hermano Qom despierto, dan cuenta que han logrado ese valioso desarrollo como individuos, y que defienden, con una entrega y conciencia comunitaria incuestionable, sus derechos. Sobre todo el derecho inalienable a la tierra, a su posesión y gobierno. Derecho que ningún Estado y "nuestros" gobiernos de turno debieran cuestionar.

La policía nos observa a tan sólo 30 metros, cuentan con dos carros de detención, unos 15 efectivos armados con 9 milímetros, entre otras cosas. Sólo buscan la forma de echar a la gente de allí. "El día que nos echaron vino Caballería, Gendarmería, Policía Provincial, hasta de civil; eran 300 efectivos en total", dice Fidel, "golpearon mujeres, niños y ancianos por igual".

Entonces reivindicar el derecho a la vivienda y el empleo digno, de la gente más necesitada ¡Es criminal! ¡Usurpación! En cambio dar bolsas de comida y colchones en épocas de elecciones, es ¡Profundizar el Modelo! ¡Bogar por los Derechos Humanos!

Veníamos de la comunidad "Potae Napocná Navogoh", garra de oso hormiguero, a unas dos horas de Formosa capital, de camino a este Buenos Aires tan Pro, en ese contexto pasamos por NamQom. Un grupo de mujeres que tiene prohibido ingresar a ver a sus hijos y otros familiares, nos pidió que nos quedemos para que la policía no les impida el paso. Así fue. No podían impedirlo ante nuestras cámaras y miradas cargadas de bronca. Pero después, sólo nos quedaba subir al micro. Esa misma bronca de los ojos ahora estaba en los asientos y el asfalto, tras la ventanilla, imaginando las lágrimas de las mujeres en las casas de plástico, que siguen viviendo esa realidad, dando esos abrazos de afecto, cargados de impotencia.

Lo que no contó Lanata

El informe de Periodismo Para Todos acerca de Formosa, y su gobernador Gildo Insfrán, además de tener una postura anti-gobierno más que a favor del gobierno indígena, además, también, de su carácter alarmista y marketinero, carece de un enfoque humano,  o, al menos, si se le puede pedir algo parecido a "enfoque humano" a un periodista televisivo, un enfoque más abarcativo de la cuestión; en el recorte necesario para construir la nota, no se muestran a quienes, aparte conocer los diferentes curros de los dirigentes, se manifiestan contra éstos, y dignamente ayudan a los olvidados por el sistema.

"Lanata nos hizo pasar a los Formoseños por estúpidos", dice Nilda, de Docentes Autoconvocados. Este gremio en "Lugar de Encuentro" da desayuno, almuerzo y merienda a aquellos chicos que llegan de las afueras de la ciudad al centro, para ir al colegio o limpiar vidrios. "La UCR no representa la oposición a este gobierno, más oposición somos nosotros, porque tenemos bien claro qué modelo de ciudadanía queremos, y no nos pueden comprar". Algo que no se puede decir de la mayoría de los periodistas que trabajan para Clarín (o cualquier otro monopolio).

Bajo el marco de la campaña "Chau Roca" surgió este viaje de intercambio con la Comunidad "Potae Napocná Navogoh”, en el cual pudimos acercarles talleres de Xilografía, Historia, Huerta, Salud (Prevención odontológica y Reavivación Cardiopulmonar), Música, entre otros, y ellos nos acercaron su visión del dificil momento en que se encuentra la comunidad. Luego de conocer algo el espacio y modo de vida de esta comunidad, sentimos que el siguiente paso a dar es la elaboración de un relevamiento detallado en temas críticos como salud, acceso al agua potable, educación, alimentación, vivienda, tierra y recursos. En esta enumeración se intenta establecer un orden de prioridades, pero al estar profundamente interrelacionados no se pueden resolver uno por vez.
A nadie se le puede escapar el abismo que separa a un hombre de la city porteña con el de un Qom sembrando algodón en Formosa. Sin embargo el himno nacional reza, claramente: "ved el trono a la noble igualdad". No se pretendo con esta frase decir que el sistema del poder financiero, industrial, político, económico, etc, debiera igualarse al sistema agrícola, al interés y bienestar “de un puñado de personas” (como los llaman los políticos oficialistas). Pero sí que, al menos, dejen de ser tomados por “usurpadores” quienes reclaman las tierras que por ley les pertenece. Y que antes de acusarlos de vagos, estúpidos e ignorantes, se les brinden posibilidades de conseguir herramientas de trabajo, de pensamiento, de acción transformadora para su propia comunidad. Porque cada comunidad responde a diferentes intereses: ésto es inevitable, natural, y debiera ser el común denominador de esa empresa llamada país. De tal diversidad, y de la suma de intereses prácticamente opuestos, mientras se respete la vida y los intereses del prójimo, ha de nacer una autonomía inclusiva, sin racismo ni saqueo.

No hay comentarios: