“La
transición a una economía ecológica –que consideramos que
también debe ser socialista- será un proceso arduo que no ocurrirá
de un día para el otro. Esto no es una cuestión de “asaltar el
Palacio de Invierno”. Más bien, es una lucha dinámica,
multifacética, para un nuevo pacto cultural y un nuevo sistema
productivo. La lucha es en última instancia contra el sistema del
capital. Sin embargo, tiene que comenzar oponiéndose a la lógica
del capital, esforzándose en el aquí y el ahora en la creación, en
los intersticios del sistema, de un nuevo metabolismo social
arraigado en el igualitarismo, la comunidad y una relación
sustentable con la tierra. Las bases para la creación de un
desarrollo humano sustentable deben surgir desde el interior del
sistema dominado por el capital, sin ser parte de él, como la misma
burguesía lo hizo desde los “poros” de la sociedad feudal.
Eventualmente, estas iniciativas pueden volverse lo suficientemente
poderosas para constituir las bases revolucionarias de un nuevo
movimiento y una nueva sociedad.” (Monthly
Review)
A
10 kilómetros de Formosa capital, se encuentra la comunidad NamQom,
en el que este momento viven, rodeados por policías, y de manera muy precaria, unas 30
familias. Antes eran casi el doble, pero luego de una
avanzada de la policía provincial, a las tres de la mañana y sin
orden judicial, vencieron la resistencia de un grupo de gente, que no
tuvo más remedio que abandonar su casa de palos y chapas, plásticos
y piedras.
"Qom
significa de ombligo a ombligo, algunos hermanos parecen olvidarse de
eso" nos cuenta Fidel, en referencia a los punteros políticos
que no los ayudan por temor a ser despedidos. "Igual yo sé lo
que es, porque hasta hace un tiempo trabajaba en la municipalidad,
hasta que por participar de diferentes cortes de ruta me
despidieron". Sus hijos le llegan a las rodillas, juegan y
sonríen. "Nos revisan los bolsos, nos piden documentos todo el
tiempo, esto es una cárcel", asegura Fidel.
La
comunidad es legalmente dueña de cien hectáreas de tierra gracias a un decreto
nacional, nos cuenta una abogada a cargo del
asesoramiento jurídico de la comunidad; con diferentes
resoluciones que se otorgaron después, parte de esas mismas tierras
fueron cedidas a una antena del canal 13 (funcional al gobierno), y a
otros edificios estatales hoy abandonados. Si no existiese este
decreto, cuando hablamos de "pueblo
originario" no podemos ignorar que es sólo a través de las
diferentes formas de esclavitud y colonialismo, que se ha rebajado esta condición a "aborígenes" o "indios".
Felix
Diaz
asegura que “cuando muere un indígena es un problema menos
para el gobierno”, ya que éste los apoya económicamente con los
gastos del entierro, pero no con asistencia para el normal desarrollo de
cualquier persona como salud, agua potable, educación. Felix, Fidel, o
cualquier hermano Qom despierto, dan
cuenta que han logrado ese valioso desarrollo como individuos, y que
defienden, con una entrega y conciencia comunitaria
incuestionable, sus derechos. Sobre todo el derecho inalienable a
la tierra, a su posesión y gobierno. Derecho que ningún Estado y
"nuestros" gobiernos de turno debieran cuestionar.
La
policía nos observa a tan sólo 30 metros, cuentan con dos carros de
detención, unos 15 efectivos armados con 9 milímetros, entre otras
cosas. Sólo buscan la forma de echar a la gente de allí. "El
día que nos echaron vino Caballería, Gendarmería, Policía Provincial, hasta de civil; eran 300 efectivos en total", dice
Fidel, "golpearon mujeres, niños y ancianos por igual".
Entonces reivindicar
el derecho a la vivienda y el empleo digno, de la gente más
necesitada ¡Es criminal! ¡Usurpación! En cambio
dar bolsas de comida y colchones en épocas de elecciones, es
¡Profundizar el Modelo! ¡Bogar por los Derechos Humanos!
Veníamos
de la comunidad "Potae
Napocná Navogoh", garra de oso hormiguero, a unas dos horas de
Formosa capital, de camino a este Buenos Aires tan Pro, en ese contexto
pasamos
por NamQom. Un grupo de mujeres que tiene prohibido ingresar a ver a
sus hijos y otros familiares, nos pidió que nos quedemos para que la
policía no les impida el paso. Así fue. No podían impedirlo ante
nuestras cámaras y miradas cargadas de bronca. Pero después, sólo
nos quedaba subir al micro. Esa misma bronca de los ojos ahora estaba
en los asientos y el asfalto, tras la ventanilla, imaginando las
lágrimas de las mujeres en las casas de plástico, que siguen viviendo
esa realidad, dando esos abrazos de afecto, cargados de impotencia.
Lo
que no contó Lanata
El
informe
de Periodismo Para Todos acerca de Formosa, y su gobernador
Gildo Insfrán, además de tener una postura anti-gobierno más que a favor
del gobierno indígena, además, también, de su carácter alarmista y
marketinero, carece de un enfoque humano, o, al menos, si se le puede
pedir algo parecido a "enfoque humano" a un periodista televisivo, un
enfoque más
abarcativo de la cuestión; en el recorte necesario para construir la
nota, no se muestran a quienes, aparte conocer
los diferentes curros de los dirigentes, se manifiestan contra éstos, y
dignamente ayudan a los olvidados por el sistema.
"Lanata
nos hizo pasar a los Formoseños por estúpidos",
dice Nilda, de Docentes Autoconvocados. Este gremio en "Lugar
de Encuentro"
da desayuno, almuerzo y merienda a aquellos chicos que llegan de las
afueras de la ciudad al centro, para ir al colegio o limpiar vidrios.
"La
UCR no representa la oposición a este gobierno, más oposición
somos nosotros, porque tenemos bien claro qué modelo de ciudadanía
queremos, y no nos pueden comprar".
Algo que no se puede decir de la mayoría de los periodistas que
trabajan para Clarín (o cualquier otro monopolio).
Bajo
el marco de la campaña "Chau
Roca" surgió este viaje de
intercambio con la Comunidad "Potae
Napocná Navogoh”, en el cual pudimos acercarles talleres
de Xilografía, Historia, Huerta, Salud (Prevención odontológica y
Reavivación Cardiopulmonar), Música, entre otros, y ellos nos
acercaron su visión del dificil momento en que se encuentra la
comunidad. Luego de conocer algo el espacio y modo de vida de esta
comunidad, sentimos que el siguiente paso a dar es la elaboración de
un relevamiento detallado en temas críticos como salud, acceso al agua
potable, educación, alimentación, vivienda, tierra y recursos. En
esta enumeración se intenta establecer un orden de prioridades, pero
al estar profundamente interrelacionados no se pueden resolver uno por vez.
A
nadie se le puede escapar el abismo que separa a un hombre de la city
porteña con el de un Qom sembrando algodón en Formosa. Sin embargo
el himno nacional reza, claramente: "ved el trono a la noble igualdad". No se
pretendo con esta frase decir que el sistema del poder financiero,
industrial, político, económico, etc, debiera igualarse al sistema
agrícola, al interés y bienestar “de un puñado de personas” (como los
llaman los políticos oficialistas).
Pero sí que, al menos, dejen de ser tomados por “usurpadores” quienes
reclaman las tierras que por ley les pertenece. Y que antes
de acusarlos de vagos, estúpidos e ignorantes, se les brinden
posibilidades de conseguir herramientas de trabajo, de pensamiento, de
acción transformadora para su propia comunidad. Porque cada
comunidad responde a diferentes intereses: ésto es inevitable, natural,
y debiera ser el común
denominador de esa empresa llamada país. De tal diversidad, y de la suma
de intereses prácticamente
opuestos, mientras se respete la vida y los intereses del prójimo, ha de nacer una autonomía inclusiva, sin racismo ni saqueo.
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